Ubicación:  

Centros Culturales Católicos

Introducción

Volver

El Consejo Pontificio de la Cultura presenta - gracias al apoyo del Consejo de Coordinación de las Academias Católicos en Alemania - el Banco de Datos de Centros Culturales Católicos, que tiene como objetivo fomentar una comunicación más intensa y una colaboración más eficaz entre ellos. Esta edición, actualizada y notablemente ampliada, atestigua la rica realidad de los Centros Culturales Católicos, en sus denominaciones, su orientación, las temáticas abordada y las actividades desarrolladas. Por tanto, detrás de la denominación genérica de “Centro Cultural Católico” se encierran realidades extremamente diversificadas, caracterizadas por múltiples actividades e intereses que responden, en la mayor parte de los casos, a exigencias y demandas de carácter local, en sintonía con las tradiciones culturales y sociales de cada lugar.

A pesar de su diversidad, no faltan las denominaciones comunes: Los Centros Culturales Católicos, en efecto, tienen siempre como finalidad esencial poner en relación la fe cristiana con las culturas de nuestro tiempo, así como con todos los fenómenos involucrados. Una relación que se desarrolla a través del diálogo, la investigación científica, las bellas artes, la formación, la promoción de una cultura inspirada, fecundada, vivificada y dinamizada por la fe en Cristo.

Los Centros Culturales Católicos son los foros públicos, lugares de encuentro y de reflexión, de estudio y de información, de intercambio de ideas y de profundización entre la fe y las culturas. Ofrecen a los católicos, así como a toda persona interesada, un encuentro cultural, ocasiones de contacto e intercambio provechoso sobre el mundo de la historia, la religión, el arte, la cultura y la ciencia, y ayudan a discernir los valores capaces de iluminar la existencia y dar sentido a la vida (Cfr. Ecclesia in Africa, 103).

Los formularios, una vez compilados y expedidos al Consejo Pontificio de la Cultura, permiten insertar nuevos Centros, en vistas a una ulterior actualización del presente Banco de Datos. Por otro lado, serán bienvenidas todos las indicaciones o comentarios concretos, como cambios de domicilio, teléfono, fax, correo electrónico o página Web.
La ampliación de esta obra de consulta y referencia podrá favorecer aún más la coordinación y la cooperación, la influencia y la fecundidad de los Centros Culturales Católicos en todo el mundo, para promover y animar un diálogo siempre más provechoso entre la fe y las culturas